(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 2 de mayo de 2016

Charangos del Mundo 2016 (Parte I)










La ciudad argentina de Rosario ha sido sede por segundo año consecutivo de este importante evento, contando con artistas de primer nivel. Conversatorios, conciertos y exposición de luthería han sido las actividades principales del Festival.



 
 






XIII Festival Internacional y



III Festival Nacional


"Charangos del Mundo"

Espacio Cultural Universitario


San Martín 750

Rosario

Provincia de Santa Fe


Argentina

Jueves 21 de abril de 2016







2005 es el año en que nace la Asociación Internacional Charangos del Mundo con el objetivo de difundir este instrumento a través de conciertos, charlas didácticas, exposiciones de luthería e investigaciones sobre los orígenes y proyecciones de este cordófono andino. Se han realizado diferentes ediciones del Festival en América Latina (Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México). La primera edición argentina tuvo lugar en octubre de 2010 en Buenos Aires, contando con la participación de importantes intérpretes latinoamericanos. Cinco años después los aficionados a los sonidos de los charangos hemos podido disfrutar de una nueva edición nacional del Festival, en la ciudad santafesina de Rosario. El éxito de la convocatoria ha permitido repetir la experiencia en la "Cuna de la Bandera", llegando a un amplio público de la región litoraleña. Este año la conducción estuvo a cargo del músico Toki Giampani, quien realizó una interesante introducción, disponible en el siguiente video.




Video: Presentación por Toki Giampani
(gentileza de Rubén y Nanci Knutzen)











CONCIERTOS:

TRES ORQUESTAS EN CONCIERTO

Director: Emilio Fernández

Provincia de Santa Fe



El meritorio trabajo del músico y docente Emilio Fernández con la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos "Sonidos de Nuestra Tierra", de Granadero Baigorria, participante en la edición 2015 del Festival, suma la labor de otras dos agrupaciones infanto-juveniles: la Escuela Orquesta de Timbúes y la Orquesta Folklórica Municipal de San Lorenzo. La OMIL nació en 2010 a partir de un programa de estudios que brinda un título habilitante municipal de Músico Popular con especialización en Música Folklórica Argentina. El sustento brindado por la Escuela Municipal de Música Popular de Granadero Baigorria permite a niños y jóvenes el acercamiento a diferentes instrumentos, generando un espacio educativo y contenedor de gran valor social y artístico. Esta experiencia innovadora en Argentina ha permitido desarrollar una red de orquestas infantiles y juveniles a las que se han integrado los municipios de Timbúes y San Lorenzo.



Emilio Fernández




Los músicos hacen su entrada por el pasillo central del recinto, a modo de banda de sikuris, interpretando los temas Vicuñita (Antonio Pantoja) y Tilcareñita. Tras merecidas ovaciones por parte del numeroso público presente, nos ponemos de pie para escuchar una hermosa versión del Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes Blas Parera) en arreglos del maestro Gustavo Calcadrini. La interpretación puede apreciarse en este registro.



Video: Himno Nacional Argentino







Llega un segmento de temas populares como Candombe para José, de Roberto Ternán, La partida, tema instrumental del recordado músico chileno Víctor Jara y El tuerto y los ciegos (también conocida como Bienvenida, Cassandra) de Charly García, en la que se lucen los jóvenes músicos de Granadero Baigorria. Interesantes arreglos permiten abordar un variado repertorio en instrumentos sudamericanos como sikus (zampoña), quenas y charango.

La Orquesta Folklórica Municipal de San Lorenzo se destaca con el tema Lluvia sobre Timanchaca, del conjunto trasandino Arak Pacha. Antes del gran final llega la conocida cumbia La piragua (Hermanos Barrios), por las Tres Orquestas. Cabe destacar el valioso trabajo de los docentes Elizabeth (San Lorenzo y Timbúes, vientos), Claudio (G. Baigorria, percusión), Gustavo (G. Baigorria, charango) y Laureano Barrionuevo (G. Baigorria, violín)




Laureano Barrionuevo





El cierre llega con un tema de 1972: Todos juntos, uno de los grandes éxitos de Los Jaivas, integrándose con Vicuñita en la retirada de estas magníficas orquestas santafesinas.




 


DÚO SEGOVIA - RUSSO
Nicolás Artaza Segovia (charango)

Oscar Russo (guitarra)


Buenos Aires




Nicolás Artaza Segovia, nacido en 1989 en Buenos Aires, se ha formado artísticamente en la Escuela Nacional de Música "Juan Pedro Esnaola" y en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Ha perfeccionado sus estudios con los profesores David Bedoya (cuatro) y Roberto Calvo (guitarra). Nicolás se ha presentado con éxito en los ciclos "Noche de Charanguistas" y "Charangos en Argentina", tanto en calidad de solista como con "Nico Artaza Trío" (2014) y la Orquesta Argentina de Charangos, bajo la dirección del maestro Rolando Goldman (desde 2012).


Nico Segovia



Oscar Russo nació en 1981 en La Plata. Forma parte de los grupos "Esfera" (2012) y "Abya Yala" (fundado en 1989). En esta última agrupación se destaca como compositor, arreglador, guitarrista y cantante. Nicolás Segovia participó brevemente en Abya Yala, abriéndose la posibilidad de compartir proyectos conjuntos con Oscar. El dúo se reúne nuevamente en noviembre de 2015 para recrear composiciones propias con segmentos de improvisación y temas del amplio acervo latinoamericano que podrán apreciarse esta noche.



Oscar Russo



Algunas de las composiciones propias son muy recientes y no poseen título definitivo, por lo que aparecen aquí con sus nombres provisiorios. Las primeras creaciones pertenecen a Oscar Russo: Mestizo y Ciudadano (título provisorio) y muestran un notable nivel tanto en la composición como en la interpretación. El coloquio de cuerdas deleita al público presente a través de una infrecuente compenetración de ambos instrumentos.

El huayno Cachi (Nico Segovia) muestra una musicalidad más cercana a la raíz folklórica, al igual que una Zamba que aun no tiene nombre, con exquisitos arreglos y hermosa interpretación. El español (O. Russo) nos permite apreciar un mayor nivel de improvisación sobre aires jazzeros, mientras que el trote La rosa y el volcán, del maestro boliviano Ernesto Cavour brinda al público una ejecución impecable.




Video: La rosa y el volcán





Carnavales (O. Russo) muestra un logrado dúo de charangos. El ritmo de joropo llega a través de Mi negra, obra original de Nico Segovia. Una vez más ambos intérpretes ofrecen lo mejor de sí en una obra plena de musicalidad.




Video: Mi negra





Ante la aclamación popular, el Dúo Segovia - Russo brinda un bis compuesto por los temas Latino (O. Russo) y Ven a mí (William Centellas), broche de oro de una magnífica actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario