(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Charangos del Mundo nuevamente en Valparaíso

La ciudad chilena ha sido sede de este importante Festival en abril de 2012, convocando a artistas de diferentes naciones sudamericanas.  Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2017 los charangos volverán a ser los protagonistas en Valparaíso a través de conciertos,  conversatorios, clínicas musicales y exposiciones de luthería.





El Festival Charangos del Mundo tiene una trayectoria de más de una década y se caracteriza por promover la integración e inclusión, generando año tras año un hecho cultural de gran transversalidad, incluyendo a musicólogos, artesanos luthiers, sociólogos, antropólogos, estudiantes y docentes de artes y música, compositores e intérpretes, entre otros. Desde 2007 se ha realizado alternativamente en las ciudades de Cusco (Perú), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Pasto (Colombia), Apizaco, Xalapa, Saltillo, Monterrey y Ciudad de México (México) así como en Valparaíso (Chile), cuya primera edición tuvo lugar en abril de 2012.  En cada una de las ediciones, con entrada libre y gratuita, el público local ha podido disfrutar de excelentes propuestas artísticas además de adentrarse en el mundo de la construcción de instrumentos y clases teóricas y prácticas que renuevan el interés por este instrumento de origen andino.
Los artistas convocados para esta XV edición son Nicolás Faes Micheloud y Daniel Navarro (Argentina), Yensi Yurit Borras y Gabriel Vargas Trío (Bolivia) y los artistas chilenos Sankara Dúo, Quique Cruz, Quitrú, Destiempo, Valentina Soto, Taita Churi, Camilo Gómez Camblor, Fabián Durán, Fernando “Charanguito” Gajardo, Cristian Leiva Peña, Ítalo Pedrotti y Miel Porteña. Los conciertos se realizarán de 19:30 a 21:30 hs en el Centro de Extensión DUOC UC(Calle Blanco N° 997, Valparaíso. Teléfonos: +56 (32) 284-6601 y 284-6602)



Nicolás Faes M.

Yensi Y. Borras

Camilo Gómez C.

Fernando Gajardo


Por otra parte, ya ha comenzado la ExposiciónPermanente de Luthería en la misma sede. En este evento están presentes los artesanos Eduardo Cornejo Miranda, Sergio Garrido, Jorge Herrera, Jorge Olate, Manuel Gallardo, Vicente Galaz, Sebastián Jiménez y Claudio Rojas.

Eduardo Cornejo

 
Claudio Rojas

Ana Saladino, presidenta de Charangos del Mundo y promotora del portal Entrama Cultural es clara en los alcances y desafíos promovidos por el Festival.   En la última edición del evento en Rosario (Argentina) nos manifestó: Esta propuesta cultural que ha recorrido más de una década llenando cielos y miles de corazones de sutil encanto, nos ha enseñado a entrever la magia que posee cada expresión, como también a reconocer que no son sino las mismas raíces las que nos unen, y todo, gracias a la presencia de más de un centenar de músicos que en este peregrinar nos han acompañado. Hoy podemos decir que Charangos del Mundo marcó un hito en la senda musical gracias a una propuesta integradora e inclusiva en cada uno de los países que han sido escenario de nuestros festivales. Para nosotros cada charango en manos de un músico representa y distingue a cada uno en sus diferentes estilos y múltiples sonoridades!




Ana Saladino junto a Camilo Gómez  y el Sr. Jorge Tapia
(alcalde de Valparaíso en 2012)
Foto: gentileza de Marcelo Tapia / Archivo "Trova Andina"

Una vez más desde esta página apoyamos y deseamos el mayor de los éxitos a Charangos del Mundo en su rica propuesta cultural aúna el sentir de los pueblos latinoamericanos y del resto del mundo.

Con información de “Entrama Cultural”


Fotos: Archivo “Trova Andina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario