(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 28 de octubre de 2017

Charango Argentino cerró su Ciclo 2017

Las actividades de este año, en homenaje a los Maestros Héctor “Toro” Stafforini y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, finalizaron con el Concierto N° 112, protagonizado por los músicos anfitriones de cada encuentro más artistas invitados.



Charango Argentino
Concierto N° 112
Auditorio UTE – CTERA
Bartolomé Mitre 1984
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 20 de octubre de 2017


El ciclo precursor en la difusión de la música en charangos en Buenos Aires ofreció el último concierto del año con la presencia del grupo Renaceres  y el Dúo Lubiz – Kamien.  Tras la cordial presentación de  Carlos Ochoa se presenta en escena la primera de las agrupaciones, integrada por  Adriana Moschella (guitarra, teclados, flauta traversa y canto), Luis Pérez  (charangos y canto) y Carlos Villalba (percusiones y canto).


Renaceres


La presentación, con una fuerte impronta latinoamericana, comienza con la canción La Celedonia Batista, de Teresa Parodi. Un retrato poético de la dura realidad de muchos pobladores de nuestro país. Le sigue un tema popular venezolano, Pajarillo verde, donde canto, cuerdas y maracas recrean deliciosamente este clásico sudamericano. 


Adriana Moschella


Hay un segmento de dos canciones grabadas oportunamente por Mercedes Sosa: la primera de ellas es Agua, tierra, fuego y viento, de Paz Martínez, un cantautor relacionado mayormente con un repertorio romántico que sorprende con este apasionado relato de nuestra tierra.  El segundo tema es Lucerito, de Pablo Almirón. Fue registrado por “la Negra” en el año 2000, aunque el disco se editó póstumamente en 2015. El trío ofrece cuidadas versiones de cada canción en arreglos sobrios y precisos.


Luis Pérez

Otro clásico venezolano, muy popular en estas tierras, es Junto al jagüey, pasaje de Ernesto Luis Rodríguez y Juan Vicente Torrealba. La bellísima versión de Renaceres es seguida por una versión no menos potente de Cantor de la calle (Osvaldo Torres y Roberto Márquez), interpretada con flauta traversa, charango bajo y tamboril.  Otra obra que se destaca en esta parte del programa es Un candombe para Gardel, de Rubén Rada. Raúl Villalba se luce una vez más en las percusiones.


Raúl Villalba


Sayera (Jorge Rojas, Juan Quevedo y Silvia Mugica)  nos adentra en los ritmos del folklore andino. Este clima es el que cierra la magnífica presentación de Renaceres, a través del huayno Pa’ festejarlo, de Teresa Parodi.



El Dúo Lubiz –Kamien, creado en 2009, propone un diálogo musical entre el charango y el piano con un repertorio que aúna temas de autoría propia con creaciones argentinas y latinoamericanas.  Adriana Lubiz  es Licenciada en Folklore, docente y músico. Es fundadora, junto a Luis Pérez y Carlos Ochoa, de "Charango Argentino", asociación civil creada en el año 2001 y dedicada a la difusión del charango en todos sus estilos.  También es la autora del libro “Caminos de sonidos y colores… ¡Charango argentino!”, publicado de manera independiente en 2014. Nicolás Kamien  es pianista, compositor, arreglador y docente.


Dúo Lubiz – Kamien


La primera parte, con fuerte influencia andina, nos trae hermosas obras instrumentales:  Yungas, de Donato Espinoza, concertista de charango nacido en Potosí (Bolivia) y exintegrante de Savia Andina, y Punay, de nuestro recordado Atahualpa Yupanqui.  El exquisito dúo instrumental continúa con Otoñal,  una de las creaciones más difundidas de Ítalo Pedrotti, músico y promotor cultural trasandino, impulsor del proyecto “Charango. Autores Chilenos”.

Adriana Lubiz

Nicolás Kamien



La participación de Raúl Villalba (coros y percusiones), así como integrantes de Sikuris de la Costa  y Sikuris del Arco Iris (Fabio Bernasconi, Leo Silcan, Matías Bravo, Pablo Martínez  y Sebastián Espinosa) agrega motivos de interés a la conjunción de charango y piano, de por sí muy atractiva. Adriana canta la baguala riojana Esa fulanita (Popular – Leda Valladares), donde se aprecian muy buenos climas entre el piano y los vientos.


Sikuris

El cierre conjunto del dúo y los artistas invitados está dado por dos composiciones no menos imponentes: Túsuy, de Jorge Milchberg, y La caja de Pandora, de Adriana Lubiz. De esta manera finaliza el Ciclo 2017 de Charango Argentino, con la promesa de renovadas actividades para el año próximo.


Agradecemos a cada uno de los artistas participantes, así como a la organización de Charango Argentino y sus colaboradores, y a las autoridades y trabajadores de UTE – CTERA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario