(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 22 de octubre de 2017

Illapu culminó su gira argentina en La Plata

La presentación en esta ciudad, organizada por la Peña La Salamanca, estuvo precedida por la actuación de artistas argentinos.



Illapu: 45 Años de Música e Historia
Gira Argentina
Peña La Salamanca
Club Atlético Platense
Calle 21 entre 51 y 53
La Plata
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 15 de octubre de 2017


Tal como se anunciara en esta página, el conjunto chileno Illapu realizó una ambiciosa gira por el país, que incluyó las ciudades de Buenos Aires, Viedma, San Carlos de Bariloche, Zapala, Cipolletti, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y finalmente La Plata. La actuación en la capital argentina, que no había sido anunciada originalmente, se dio en el marco de la actividad "Buenos Aires celebra a Chile",  que contó, al igual que la dedicada a otras naciones, con comidas típicas, venta de artesanías y la actuación pública y gratuita del celebrado conjunto trasandino.

La historia comienza en Antofagasta el verano de 1971, cuando los hermanos Jaime, Roberto, Andrés y José Miguel Márquez, junto a Osvaldo Torres, deciden formar un grupo musical que cuenta con influencias de la cultura ancestral andina y las expresiones de la llamada "Nueva Canción Chilena". En 1972 sus integrantes se radican en Santiago, la capital del país. Allí graban el primer disco del grupo, "Música andina", publicado por la etiqueta DICAP (Discoteca del Cantar Popular). El éxito de Illapu se basa en su interpretación de la música de raíz folklórica andina, fruto de una gran investigación de campo en poblados de Chile y Argentina, así como de la experimentación que fusiona distintas expresiones latinoamericanas. Los discos siguientes, "Chungará" y "Despedida del pueblo"  se difunden ampliamente. Este último disco incluye el Candombe para José, que adquirió un carácter emblemático cuando el propio pueblo lo tomó como canto de resistencia. En 1978 Illapu realizó su primera gira por Europa, hecho que se repitió tres años después. Al regresar de esta actividad sus integrantes fueron impedidos de ingresar en el país por orden de la dictadura cívico - militar que gobernaba esa nación, por lo cual se exilian en Francia y posteriormente en México. El regreso a Chile se da en 1988, presentándose con éxito en todo el país y, en los años siguientes, en diferentes giras por Latinoamérica y Europa, presentando sus nuevas producciones.


La peña

Como hemos dicho, el espectáculo en la ciudad de las diagonales fue organizado por la entidad local Peña La Salamanca.  La ubicación del público en las mesas fue algo caótica y contó en un principio con el desagrado de varias personas que tuvieron que cambiarse de lugar más de una vez, ya que habían sido ubicados en asientos aparentemente reservados por otras personas. Esta desorganización es un hecho que debiera subsanarse en próximas ediciones de este evento.

El artista que abre la peña es José Simón  (José Antonio Simón, Humahuaca, 1974), quien tiene editados seis discos, dos de ellos registrados en vivo. La primera canción, acompañado por su guitarra, se titula Si por Jujuy, zamba que aúna el sentimiento por la mujer amada con la nostalgia por la tierra. A partir del segundo tema se incorpora al escenario Eliseo Álvarez Prado, integrante de la Orquesta Argentina de Charangos. La espejeada, huayno de R. Salaverón y José Simón y el takirari La huarmicita (Alfredo Oscar Salomón) constituyen interesantes recreaciones por parte de ambos músicos.


José Simón


Churito (R. Salaverón y José Simón) y la cueca La plumita (Arsenio Aguirre) forman parte de un repertorio que nos permite tomar contacto con expresiones del noroeste argentino. La zamba Total que (Justiniano Torres Aparicio), así como Serenata quechua y Jujeñita (saya) completan el generoso panorama en cuerdas y canto que nos brindan José y Eliseo.


Eliseo Álvarez Prado


Seba Cayre es un joven cantautor nacido en Pellegrini, provincia de Buenos Aires. Ha publicado tres CDs originales: "Siembra" (2011), "América descalza" (2013) y "Tardecitas pampeanas" (2015).  La emotiva Zamba del adiós, de Daniel Toro, abre una gran actuación. Le siguen la Zamba a Monteros (Pedro Favini y Chango Nieto) y la chacarera Amalhaya (Abel Segundo Mónico Saravia). El grupo acompañante lo integran Esteban Fernández (percusión), Ismael Gutiérrez (bajo) y Leonardo Colman (primera guitarra).


Seba Cayre

                                                                 
Huella de ida y vuelta (Roberto Yacomuzzi y José Gerardo Molina) nos trae una de las expresiones de la región pampeana por excelencia. El final de la actuación está constituido por tres temas de Eduardo "Bocha" Nieva: las chacareras Por haber nacido aquí y Si no te hago falta nos traen diferentes temáticas en la voz genuina y apasionada de Seba Cayre. El tema restante es una zamba titulada Trampas en el cielo, que aborda una temática amorosa muy vigente en los últimos años.



Sitio oficial:




Nacida en Buenos Aires en 1965, Yamila Cafrune es una de las voces más representativas de la canción de raíz folklórica argentina. Desde 1994 a la fecha ha grabado varios discos de gran interés para el público aficionado a estas expresiones, destacándose "Regalo de amor",  donde canta junto a su padre, el recordado Jorge Cafrune  (1937 - 1978),  "De changuitos y chinitas"  (1999, junto a Facundo Saravia) y "Bien de familia" (2007, junto a Esteban Cruz).  El repertorio de Yamila está formado por un amplio abanico de temas del repertorio argentino, varios de ellos cantados en su momento por su padre. La zamba Que seas vos (Marta Mendicute) y la Chacarera de los yuyos (Félix Paladino, Alejandro Britos y Juan Bogado) constituyen momentos de enorme regocijo por parte de la numerosa audiencia.



Yamila Cafrune
                                                           

Acompañada por  Luis Salamanca  (bombo),  Juanjo Abregú  (violín),  Facundo Maidana  (acordeón) y  Daniel Guerrero  (guitarra), Yamila nos deleita con la canción litoraleña Río de los pájaros, del cantautor uruguayo Aníbal Sampayo y La Telesita (Andrés Chazarreta y Agustín Carabajal). Versiones apasionadas y potentes en la voz y la guitarra de la popular artista y sus eximios músicos. Una gran sorpresa es la inclusión de No soy de aquí ni soy de allá (grabada en este orden por Jorge Cafrune, Alberto Cortez y su autor, Facundo Cabral), conteniendo un verso agregado por Cabral al término de la dictadura cívico - militar argentina (1976 - 1983):

Después de andar las maravillas del mundo
no hay nada como regresar a la Patria
y compartir la libertad que mi gente
tan cara tuvo que pagar.


El triunfo La Vuelta de Obligado (Miguel Brascó y Alberto Merlo) hace alusión a la batalla naval entre la Confederación Argentina y la escuadra anglo - francesa, acaecida el 20 de noviembre de 1845 en lo que hoy es el partido bonaerense de San Pedro.  Yamila entrega, una vez más, una interpretación de gran valor artístico junto a su banda. Como bises, dos "grandes éxitos" de don Jorge Cafrune: Zamba de mi esperanza (Luis Morales) y Luna cautiva (José Ignacio "Chango" Rodríguez).




Illapu: el recital

Finalmente el locutor Julio Serrizuela  anuncia el momento más esperado de la noche: la presentación del celebrado conjunto trasandino  Illapu,  formado por  Roberto Márquez (dirección, charango, voz),  José Miguel Márquez  (guitarra, charango, voz, aerófonos andinos),  Carlos Elgueta  (bajo, voz), Cristian Márquez  (percusión, voz), Luis Enrique Galdames  (saxo, aerófonos andinos, voz),  Pablo Ponce  (charango, aerófonos andinos, percusiones menores, voz) y  José Luis Contreras  (charango, guitarra, bongóes, voz).



Roberto Márquez


El clima emotivo está dado desde el comienzo por la versión de Manifiesto, canción premonitoria de Víctor Jara, el artista asesinado pocos días después del golpe de Estado (1973), que fue editada póstumamente. Forma parte del más reciente CD del grupo: "Con sentido y razón"  (2014). Uno de los pocos temas instrumentales que podremos escuchar esta noche es Condorcanqui (Roberto Márquez), grabado por primera vez en 1988. Lejos del amor (Luis Alberto Valdivia y R. Márquez) (1993) es uno de los "grandes éxitos" del grupo, que auna maravillosamente música y poesía. Más reciente en el tiempo es el candombe Aquellos tiempos (Jorge Drexler), un ritmo que Illapu ha incorporado desde sus comienzos a su repertorio original.


José Miguel Márquez
                                                      

A continuación se escucha la voz de la queridísima Violeta Parra  (1917 - 1967), interpretando fragmentos de Saludo primeramente (canto a lo divino) y Yo canto la diferencia, canción "chicoteada" de la propia artista. Estos temas introducen la versión que realiza el grupo de Violetas para Violeta, una canción de Joaquín Sabina basada en la música de La carta. Le sigue la saya Tu propia primavera (Carlos Elgueta y R. Márquez), que aborda el tema amoroso con hermosa  música y lírica.



Carlos Elgueta
                                                            

Primer sueño de amor (R. Márquez) está dedicada en esta ocasión al recuerdo de Eric Maluenda  (1952 - 2005), quien integró Illapu entre 1974 y 2003. Esta es una de las canciones que interpretó como voz solista, incluida en el disco "Vuelvo amor...vuelvo vida"  de 1990.  Amigo, del compositor boliviano René Careaga es otra de las grandes interpretaciones que nos brinda la agrupación trasandina.  Fue grabado originalmente en 1977 y apareció en distintos discos de Illapu.  Luis Salamanca  sube al escenario como artista invitado. Toca el bombo en la Chacarera del exilio, de Marcelo Mitre y Raly Barrionuevo, que fue elegida por el conjunto dada la referencia a la propia experiencia de vivir fuera de su país de origen por varios años.


Cristian Márquez


Víctor Jara (1932 - 1973) aparece en un registro sonoro hablando de su colega Violeta Parra. Un audio muy emotivo para todos los admiradores del cantautor ñublense, que introduce la interpretación del tema instrumental La partida por la agrupación que hoy nos visita. Un tema muy vigente por los hechos que acontecen actualmente en Chile y Argentina es Nuestro mensaje (Marino Coliqueo):

Que nos junte las ganas de ir contra el reino
el fusil que sigue aniquilando
entrando a mi casa, violando,
matando de codicia, su ira.

Es mapuche el suelo que pisas,
mis hijos, los hijos que pisas,
se acaba tu risa de cobre,
pintada de soledad tu risa.

Allá en lo alto está pasando,
nada somete al amor en mi casa
el amor por la lucha que existe
el amor por la vida
puel puel, la vida.              



José Luis Contreras


Sobreviviendo, de Víctor Heredia, es uno de los temas emblemáticos del repetorio regional, que Illapu ha hecho suyo grabándolo en el CD "Con sentido y razón".  A esta linda versión le sigue una adaptación para instrumentos andinos del son mexicano El cascabel, uno de los puntos más altos de un recital muy parejo en el que cada uno de los músicos se luce brillantemente en sus respectivos instrumentos. La cueca Zampoña, queja del indio (Nelly Lemus y José Miguel Márquez) (1978) aparece con renovada vitalidad hacia el final del programa.


Pablo Ponce

Vuelvo para vivir (Andrés Márquez) es, sin lugar a dudas, uno de los temas más populares de Illapu. Fue grabado dos años después de su regreso a Chile, gozando de gran popularidad entre el público local. En 1992, dado el enorme suceso entre los jóvenes, Illapu fue invitado a participar del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Luis Enrique Galdames

Como bises podemos disfrutar de dos de los temas más difundidos de esta agrupación: Morena esperanza (N. Lemus y R. Márquez) y el famosísimo Candombe para José, del músico argentino Roberto Ternán. Una vez más, la fiesta protagonizada por Illapu nos deja con el alma plena de musicalidad y poesía.



Sitio oficial:





No hay comentarios:

Publicar un comentario