(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Noche de Charanguistas llega al CCK

Nacido en 2011 como ciclo mensual de conciertos, Noche de Charanguistas se desarrolló como tal hasta 2014. Posteriormente se realizó en formato de festival, así como también de conciertos en diferentes ciudades de Argentina y Europa. El próximo sábado 25 de noviembre habrá clínicas y conciertos con destacados músicos de la región.



Noche de Charanguistas  surgió en 2011 como iniciativa de los músicos  Juan Gau  y  Patricio Sullivan.  Durante su desarrollo hemos podido disfrutar las sonoridades de este instrumento andino tanto en su vertiente más tradicional, asociada a la música de raíz folklórica sudamericana, como a través de composiciones más novedosas y en ritmos bien diferentes, desde el rock hasta el jazz.  El ciclo ha permitido difundir a charanguistas de toda la Argentina y ha incluido presentaciones especiales de artistas de otros países. En esta oportunidad se anuncia como  Festival Internacional, que se realizará desde las 13 horas del sábado 25 de noviembre a través de talleres y clínicas musicales.  Se realizará en la  Sala Sinfónica del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK),  sito en Sarmiento 151 esquina Leandro Alem, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Las entradas son gratuitas y estarán a disposición del público a partir del martes 21 de noviembre de 12 a 19 horas en la dirección citada anteriormente, hasta agotar la capacidad de la sala. Reservas: http://www.cck.gob.ar



Programa:

Concierto íntimo en el Salón de Honor (13 hs.)
 Se presentan el conjunto uruguayo Tonos Zambos (Esteban Gil Pereiro, Federico Kerber e Ignacio Correa), el dúo  Kurupíes (Oscar Gomítolo y Carlos Passeggi), y los charanguistas Ítalo Pedrotti y Horacio Durán(Inti-Illimani Histórico) acompañados en guitarra por  Juan Gau.



Horacio Durán

Charla y clase abierta  destinada a estudiantes, músicos y público general interesado.
16 hs:   Charla y demostración acerca de la Historia del charango en Chile,  a cargo de Ítalo Pedrotti  y  Horacio Durán.


Ítalo Pedrotti


17 hs:  Clase abierta: Ritmos de Latinoamérica en Charango,  a cargo del músico santafesino  Oscar Gomítolo.

Oscar Gomítolo


20 hs: Gran Cierre en la Sala Sinfónica
Patricio Sullivan  (Buenos Aires, Argentina)
Chano Díaz  (Perú)
Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo  (Humahuaca, Jujuy, Argentina) con la participación especial de  Jaime Torres  y el dúo integrado por  Rodolfo “Coya” Ruíz  (charango) y Lautaro Ruíz Pombo  (piano)


Coya y Lautaro Ruíz

Invitados:

Fidel Guigui, Juan Gau, Julián de Santis, Charo Bogarín, Gisela Baum, Goyo Álvarez, Manuela Torres, Mike Sosa, Federico Brandalisio, Matías Boatella, Gerardo Santos, la Comparsa de la Escuela de Charanguistas y el Ballet Sariri del Ande. 

3 comentarios:

  1. Buen dia Hugo, Anoche estuve en el recital de cierre. Impresionante!! Te consulto ya que te veo en tema, tenés idea de donde pueda ver la discografía (Si es que tiene... Me imagino que al menos en alguna oportunidad debe haber grabado!), de Rodolfo “Coya” Ruíz, como para empezar a buscar donde conseguir algo de material de él? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Coya Ruiz ha grabado el disco "Manka Fiesta" como parte del Cuarteto de los Andes (1988) y un CD solista, "Resonancias del alma" (1994), producciones independientes que actualmente están descatalogadas. El poco material disponible se basa en actuaciones en vivo registradas en video (YouTube)

    ResponderEliminar